miércoles, 7 de marzo de 2018

Enseñar en la escuela digital: La Competencia Digital Docente (1ª edición) MOOC-INTEF


Reto Final: Desarrollar un Recurso Educativo Abierto.

El reto consiste en hacer un análisis  sobre las emociones desde que se nace hasta la adolescencia y las emociones en la escuela primaria 5to grado de la selección de los alumnos para jugar baloncesto donde se analiza las emociones que sufre en el transcurso del juego. Se utiliza recursos educativos digitales y el empleo de metodología educativas emergentes como el pensamiento computacional donde se desarrolla las cuatros fases descomposición de los objetos, abstracción, patronización y algoritmo. La clase invertida o flipped classroom donde se envia un cuestionario a los alumnos por las redes para que lo desarrollen en su casa y luego lo compartan en la escuela con sus compañera para que al final haya una retroalimentación entre facilitador y alumnado del reto planteado. Todas esta actividades y el uso de ordenador por parte del alumnado desarrollan las 5 áreas de la competencia digital, información, comunicación, seguridad, creación de contenidos y resolución de problemas.
Objetivo.
Reflexionar sobre las emociones primarias Alegría, Tristeza, Ira, Miedo que sufren los jugadores de baloncesto, los niños y adolescente en su desenvolvimiento de su actividad deportiva y relación social con la sociedad.

REA: RECURSO EDUCATIVO ABIERTO.
https://steemit.com/spanish/@herioswal/las-emociones-y-la-felicidad

ACTIVIDAD 1: TEST SOBRE LAS EMOCIONES APLICADA AL BALONCESTO.








ACTIVIDAD 2: TEST SOBRE LAS EMOCIONES APLICADA DESDE EL NACIMIENTO HASTA LA ADOLESCENCIA.






La vida es una emoción, unas veces estamos en Alegría, otra en tristeza, otras en rabia, algunas veces en Ira, y otra veces nos da asco una situación determinada. Nos pasa en la escuela, si participamos en un equipo de baloncesto, lo hacemos para descargar o drenar nuestro cuatros estados de la emoción. Podemos identificar en determinado momento del juego de baloncesto la emoción que sentimos o en la que nos encontramos. Nos hacemos la siguiente pregunta. ¿Es el baloncesto un deporte de conjunto que nos ayuda a controlar nuestra emociones?
El producto final será el video aplicado al baloncesto y a la vida diaria desde que nacemos hasta la adolescencia. Investigaremos el cerebro humano y como influye sobre nosotros mismo. 


Este proyecto nos ayudará a conocernos mejor y a tener progresivamente una mayor conciencia y regulación de nuestras emociones. Toda emoción en la vida y en la escuela jugando baloncesto provoca una acción y esa será nuestra tarea final. Seremos el entrenador, piloto, alero, centro en la zona restringida donde vamos a manifestar las emociones. Vamos a utilizar la palabra, el cuerpo, la imagen, la música.



Para llevar a cabo este reto nos apoyaremos en nuestro compañeros y compañeras de la selección de baloncesto femenino y masculino. Aprenderemos que no todos reaccionamos de igual manera ante una misma situación como una falta de contacto fuerte sobre nuestro cuerpo que amerite la expulsión de un jugador de baloncesto. Cuando nos agreden física y mental con intención o sin intención contra nuestro equipo.





https://m.memedeportes.com/baloncesto/ricky-rubio-no-para-de-ser-agredido-en-la-nba-lo-ultimo-agresion-dobleemociones que no podemos solo enfrentar pero con ayuda del equipo la vamos a superar.
Documento del REA EMOCIÓN del proyecto EDIA de Cedec par primaria.
Publicado en Educación
Licencia: CC Attribution-ShareAlike License.

Guía básica para los equipos colaboradores tanto en baloncesto como en la vida cotidiana desde el nacimiento de un niño donde se siente alegría, tristeza, furia, miedo y asco, hasta su adolescencia. 


Científicos escoceses consideran que el miedo y la sorpresa, y la repugnancia y la ira, tiene la misma raiz gestual.



Referencia bibliográfica:

Rachael E. Jack, Oliver G.B. Garrod, Philippe G. Schyns. Dynamic Facial Expressions of Emotion Transmit an Evolving Hierarchy of Signals over TimeCurrent Biology (2014). DOI: 10.1016/j.cub.2013.11.064.

Martes, 4 de Febrero 2014
Universidad de Glasgow/T21
Artículo leído 47559 veces


Tags : emocionesgestosmiedo

TRABAJO COOPERATIVO.
Ser un equipo deportivo de baloncesto no es solo reunirse con 12 jugadores de la selección y charlar. Es necesario cumplir estos requisitos: 
1.- Los equipos tienen un objetivo, que toda y todos aprendamos juntos más y mejor.
2.- Todos los miembros de un equipo tienen habilidades especiales. Todos y todas somos necesarias(os).
3.- Los acuerdos lo tomamos por consenso.




RESUMEN

Recurso Educativo Abierto EDIA para primaria(4to y 5to grado). Es un proyecto 

Multidisciplinar(Educación Física, Deportes y Recreación, Ciudadanía e Identidad, Ciencias Sociales, Lenguaje, Comunicación y Cultura como eje central del desarrollo de la vida en la sociedad, el lenguaje artístico para el desarrollo de la expresión del mundo exterior), Como área de Aprendizaje: comprensión de la realidad social a través del tiempo y del espacio, Identidad venezolana y la vida en sociedad, La Educación Física, Deporte y Recreación como medio de desarrollo perceptivo, físico y sociomotriz y como disfrute y desarrollo de la personalidad y relación entre los componentes del ambiente, como componente calidad de vida y tecnología y pilares de la educación(Aprender a crear, Aprender a convivir y a participar, Aprender a Valorar y Aprender a reflexionar. Esta secuencia tiene como tema central la Educación Física y emocional, En esta Edad comienzan a producirse cambios tantos psicológicos como físicos que ofrecen una estupenda oportunidad para profundizar en el autoconocimiento y analizar cómo se relaciona el alumnado consigo mismo y con su entorno. 

Orientaciones Didácticas
Conocimiento Previo: No es necesario ninguno. El profesor encuentra todas las guías y orientaciones para poder aplicar de manera exitosa los materiales y las propuestas didácticas.
Objetivos: Comprender la función que cumplen las emociones y la importancia de su expresión, autorregulación y adecuación a las diferentes situaciones vitales para lograr un óptimo desarrollo personal, intelectual y socioafectivo.


Creative Commons: Reconocimiento - Compartir igual

Universal



Cedec Ministerio de Educación



Susana López y Berta Martínez

alumno
Presencial Aula y cancha de baloncesto

General: Palabra claves: cedec, rea, proyecto edia, primaria, abp, inteligencia emocional, emociones, cooperativo, fundamentos técnicos de baloncesto, roles de posiciones, tácticas y estrategias.

TÉCNICAS.
Las emociones  se visualizarán por youtube, se usa al programación scratch con metodología de enseñanza del método pensamiento computacional, aprendizaje basado en proyecto, clase invertida con acceso a internet.

USO EDUCATIVO
La actividad está destinada a alumnos de primaria º ESO (10-12 años) en la materia de Educación Física y Ciencias Sociales. El idioma es el español. Algunos video está en inglés. Los alumnos tendrán prácticas de baloncestos 4 horas a la semanas en días alternados realizarán trabajos en equipos y reflexiones de los videos de las emociones, responden a las preguntas planteadas para posteriormente elaborar un producto, Criterios de evaluación que se trabajan en la actividad:
Recoger de forma ordenada información sobre temas las emociones y fundamento técnico de baloncesto transmitida por el profesorado o que aparece en publicaciones y medios de comunicación e interpretarla participando en la realización de informes sencillos mediante exposiciones verbales, escritas o audiovisuales. Desarrollar pequeños trabajos de investigación utilizando las TIC en los que se apliquen GIF de imágenes de baloncestos.

Relacionar los conceptos de emociones, baloncestos, trabajo en equipo describiendo los mecanismo de cómo controlar los diferentes estados de la emoción e interpretando los efectos que produce sobre los cuerpos en diferentes situaciones cotidianas y en experiencias propia, reconociendo la importancia de controlar las emociones en situaciones de juegos para contribuir con el trabajo en equipo.

CLASIFICACIÓN:

MIEDOTemor, horror, pánico, terror, pavor, desasosiego, timidez, susto, fobia, ansiedad, angustia, desesperación, inquietud, estrés, preocupación, anhelo, desazón, consternación, nerviosismo.IRARabia, cólera, rencor, odio, furia, indignación, resentimiento, exasperación, tensión, agitación, animadversión, animosidad, irritabilidad, hostilidad, violencia, enojo, impotencia.TRISTEZADepresión, frustración, decepción, aflicción, pena, melancolía, autocompasión, soledad, desaliento, desgano, morriña, abatimiento.ALEGRÍAEntusiasmo, euforia, excitación, contento, deleite, diversión, placer, estremecimiento, gratificación, satisfacción, éxtasis, regocijo.

CONTRIBUCIONES:

Rol: Publicador. Autor: Cedec Ministerio de Educación. Fecha: 20/02/2018 02:02
Rol: Autor. Autor: Cedec Ministerio de Educación. Fecha. 20/02/2018 02:02
Rol: Autor. Autor: Susana López y Berta Martínez. Fecha: 07/06/2016 06:06

https://editor.genial.ly/Editor/Index/5ac3e124fc796e2405fe672c

Debemos reflexionar como influye el comportamiento de las emociones en nuestros alumnados(as) y en la evolución de la vida desde que nacemos hasta la vejez y comprender determinadas conductas y ayudar a desbloquear para una mejor salud mental. Como entrenador de baloncesto en categorías infantil donde el contacto con el equipo contrario es permanente, se produce agresiones verbales y físicas debido a la adrenalina del juego. Es donde el docente debe actuar más como maestro que como entrenador para canaliza en los alumnas(os) hacia el bien común y colectivo. La ALEGRÍA se produce cuando ganamos el juego, la TRISTEZA se produce en el equipo contrario por la pérdida del mismo, La IRA cuando el adversarios nos da un foul o golpe queriendo o sin querer en el juego de baloncesto que respondemos con agresividad incontrolable de hacer lo mismo. El MIEDO de hacer un doble paso en la zona restringida ante una defensa impenetrable del equipo contrario que nos puede causar una lesión física y el ASCO de observar una rata muerta en la cancha. Lo importante es canalizar estas conducta en forma positiva para beneficio individual y del equipo. Cuando se gana el equipo debe valorar el esfuerzo del contrario saludando y felicitando y cuando se pierde se acepta la derrota como un proceso de aprendizaje para mejorar la técnica y la táctica del equipo para futuras confrontaciones y felicitar al equipo contrario. Como padre debemos comprender a nuestros hijos y como maestro a nuestros alumnos y saber nuestras fortalezas, debilidades, Amenazas y oportunidades para poder ayudar a los demás.

https://view.genial.ly/5ac3e124fc796e2405fe672c/emosion-y-baloncesto

https://www.facebook.com/femeninofvf/videos/1571275863000082/

¿Qué tipo de docente eres? las diferentes habilidades que compartes con un docente digitalcómo puedes llegar a mejorar

Soy un docente jubilado que me preocupo por actualizar mis competencia digital, facilitan las actividades de alumnos y compromete al docente a superar su analfabetismo tecnológico  y a utilizar el pensamiento crítico como reflexión a los problemas planteados. La tecnología de la información como unas de las cinco áreas de la competencia digital contribuye con el desarrollo del aprendizaje de los alumnos y el desarrollo de su competencias digitales que favorece para conseguir un buen empleo. Como experiencias interculturales con aplicación de diferentes disciplinas para resolver problemas tecnológicos que con ayuda de la informática nos facilita el trabajo. Los docentes tiene que ser innovadores, autónomos y desarrollar propuesta educativas que puedan completas con la ciencias transdisciplinarias  en su diferentes campos de acción. Los docente son víctima de la sociedad de información por las pobres condiciones de trabajo en que se desenvuelven tanto físicas, social y políticas de beneficios al desempeño de su trabajo que lamentable no tiene. Participar en esta innovadoras tecnología requiere tener recurso educativos abierto que la mayoría de las sociedades no lo proporciona. Como se actualiza un docente sin computadora personal que no puede comprar por los altos costo, la falta de alimentos, salud, seguridad laboral. La implantación de nuevos currículos educativos sin ningún tipo de secuencia debido a la poca preparación del docente en las competencias digitales y a la falta de recurso abiertos en la aulas, trabajando con teorías que no pueden llevar a las prácticas sin computadoras y material audiovisual para su aplicación.
Mejorar estas condiciones de trabajo permite reflexionar sobre que se espera de los docentes y en qué escenarios se desea que se lleve a cabo estos cambios. El profesor debe conocer todas las metodologías emergentes pensamiento computacional, clase invertida, pensamiento visual, Aprendizaje basado en proyecto, aprendizaje basado en problema, programación Scratch y aplicarlo a la educación primaria y bachillerato. El docente debe saber informática arquitectura del computador, manejo de Software y Hardware, conexión de equipo de audio y video, diseño de página web, blog. Los fenómenos naturales y artificiales pueden ser estudiado a distancia con educación asincrónicas y como forma de enseñanza y aprendizaje.

Elabora un guión con las ideas clave de la experiencia: identifica la experiencia, ¿por qué la has seleccionado?, ¿cuáles son los elementos innovadores?, ¿lo podrías replicar en tu práctica profesional?
La idea clave es la tecnología emergente Pensamiento computacional con la incorporación del programa 2.0 en la escuela. El proyecto Canaima en primaria y su implementación en primero y segundo grado con sus aulas digitales, dotadas de recursos TIC a los alumnos y alumnas del centro educativo Roca Viva. Un ordenador por cada alumnos y alumnas y profesores.Garantizando la conectividad con internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos con posibilidad de internet en los domicilios de los alumnos. Promover la formación del profesorado, tanto en el aspecto tecnológicos como en los aspecto metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente. Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustado a los diseños curriculares, tantos para profesoras, alumnas y familias. La corresponsabilidad en el cuido de estos equipos. La selección del proyecto Canaima es un prototipo de enseñanza apoyados por la UNESCO como educación permanentes a las clases menos pudientes. El elemento innovador es la gratuidad de la educación y el acceso de internet gratuito por parte del Estado Venezolano. La replica se hace difícil en las actuales condiciones de hiperinflación.
https://youtu.be/MHgqfNKJJb0


https://scratch.mit.edu/projects/172222809/ 


Estructurado  formado por dos versiones:
1.- canaima va a la escuela (1er grado).

2.- canaima va a la casa (2do grado).


Perfil del docente.
Es una herramienta que le va a permitir desarrollar proyectos de aprendizaje de una manera creativa y dinámica facilitando así a los estudiantes un aprendizaje significativo. De tal manera, el perfil del docente presenta tres dimensiones: 

1.- Dimensión humana: 

Utiliza la ciencia y la tecnología para facilitar las necesidades y diferencias de los estudiantes.
Utiliza las TIC para el desarrollo de proyectos en el aula de clase.
Promueve el desarrollo de las TIC para el desarrollo humano y social.
2. Dimensión pedagógica:


Genera materiales educativos.
Desarrollo de estrategias didácticas.
Incorpora herramientas telemáticas y medios audiovisuales.

3. Dimensión tecnológica: 


Promueve la creación y utiliza la informática.
Vela por el buen uso de los equipos.

Objetivos del docente


Lograr la formación de un nuevo ser social y humanista.
Crear una identidad propia construida sobre la reflexión.
Fomentar valores, integridad, solidaridad y el potencial crítico-reflexivo.

Aplicación del proyecto canaima.

Se aplica en primer grado y en segundo grado en las escuelas, donde el docente lo ejecutará dos veces a la semana de acuerdo al horario de actividades o de planificación que presenta el docente, cada computadora está configurada por trimestres, es decir, por cada lapso.

El computador portátil canaima.

Es un recurso para fomentar el aprendizaje o enseñanza, se utiliza para realizar actividades creativas, juegos, estrategias; para que así pueda responder a las políticas sociales en lo que respecta a la democratización en las TIC.

Características del computador portátil.

Está basado en la versión de un sistema operativo GNU/Linux.
Presenta un procesador, cámara, monitor y un chipst.
Tiene un teclado de 77 teclas, un ratón que es la pantalla táctil, una batería de 4 células y un sonido de dos audios integrados.

Finalidad del proyecto canaima.

Apreciar el proceso de desarrollo alcanzado por el estudiante.
Comprender qué y cómo están aprendiendo los estudiantes.
Fortalecer la interacción entre docente-estudiante-representante orientados bajo una responsabilidad.
Permite que los niños se familiaricen con el uso de la computadora.

Normalmente en un Plan TIC existen los siguientes apartados:

Introducción y justificación.

Proyecto Canaima: Surgen como respuestas  de las necesidades de la nación o del Estado venezolano, siendo sustentada o establecidas en la : Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Proyecto Educativo Nacional (2001) y las metas del milenio ONU (2000). Es un proyecto socio-tecnológico abierto, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos basado en las tecnologías de la información y comunicación, que está construido de forma tecnológicamente preparada. Además, genera espacio sociales y comunitarios,que contribuyen con el desarrollo de las potencialidades tanto individuales como colectivas de los docentes, estudiantes y la sociedad. El proyecto Canaima tiene un aprendizaje social y cooperativo, presenta una autonomía cognitiva, es de medición pedagógica, está centrada en la práctica acción-reflexión, tiene una innovación y transformación social.

Objetivos generales del Plan TIC. Proyecto Canaima.

1. Promueve el desarrollo integral de los niñ@s en correspondencia con los fines o intencionalidades educativas.


2. Promueve el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y reflexivo.


3. Desarrollo de potencialidades en las TIC para el apoyo del proceso educativo en pro- de la soberanía e independencia tecnológica.



4. Transformar la praxis docente en el uso humanista, crítico en el uso de las TIC.


Estrategias para la elaboración, la dinamización y la coordinación del Plan TIC de centro.



Estrategias Pedagógicas para el Proyecto Canaima Educativo
Es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. La estratégica se puede definir como el arte y ciencia de formular, implantar y evaluar decisiones interfuncionales que permitan a la organización llevar a cabo sus objetivos. Chandler (2006:14) señala que “una estrategia es la determinación de los objetivos a largo plazo y la elección de las acciones y la asignación de los recursos necesarios para conseguirlos”. Por tanto, el docente debe ser claro al momento de establecer o diseñar una estrategia de enseñanza; pues ella determinara el alcance real de los objetivos o competencias previstas en su planificación; así, como tener claro que para el logro de la misma debe visualizar los recursos disponibles para tal fin. Díaz y Hernández (2010:118), quien señala que las estrategias de enseñanza “son procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible.

Organización de infraestructuras y recursos disponibles.

Las TIC en la programación de aula.


   
En la actualidad la tecnología avanza a un ritmo acelerado, a su vez la sociedad debe involucrarse cada día más de manera directa en el uso de las mismas, la educación forma parte de esa sociedad, de esta manera no puede hacer caso omiso a la utilización y aplicación de las tecnologías. Es necesario cambiar las formas tradicionales de enseñanza que hasta el momento hemos utilizado, la educación, como las tecnologías se encuentran en un proceso de transformación, es preciso avanzar a la par de la nueva era.
Las instituciones educativas deben promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza aprendizaje apoyándose en las TIC, haciendo énfasis en la docencia y en los cambios de estrategias de los profesores, donde un gran porcentaje de sus actividades sean apoyadas en las TIC. Es importante reflexionar acerca de nuestra propia preparación y de cómo educaremos a nuestros estudiantes para enfrentarse a este nuevo mundo de la informática, que tiene muchas ventajas pero que a la vez también mala influencia para aquellos que no estén listos para enfrentarlo desde el punto de vista técnico, religioso o político.
A través de esta unidad curricular se logró adquirir conocimientos acerca de programas que la mayoría de estudiantes usaban pero no conocían a profundidad, además permitió valorar las ventajas y desventajas en el sistema tecnológico, las TIC y la web 2.0. Por otra parte se conoció que allí no se respeta o no hay un control en general para respaldar el derecho de autor y la privacidad cuando son muchos los usuarios que tienen acceso a estas plataformas digitales, esto es importante saberlo para advertir a los estudiantes del que corren al descargar información que muchas veces no está basada en la realidad y afecta negativamente la investigación que se realiza con tanta confianza.
Finalmente destacamos la importancia que tienen unidades curriculares de este tipo, donde se imparten conocimientos básicos y actualizaciones sobre las nuevas tecnologías, pues así se estarán formando docentes y profesionales con una mentalidad abierta al cambio y a nuevas experiencias que enriquecerán su desenvolvimiento en el campo laboral.
Las TIC en la escuela (Análisis FODA)La importancia de la integración de las TIC en las instituciones educativas de cualquier nivel es de gran importancia  en el proceso de enseñanza aprendizaje, siempre y cuando se les dé el uso y la aplicación adecuada, basada en los conocimientos y experiencias previas de los estudiantes y del facilitador, pues las TIC deben convertirse en la herramienta aliada de éste y no en un instrumento a utilizar por obligación.
A nivel mundial el auge de las nuevas tecnologías es innegable, cada día se hace más necesario el dominio de todas las herramientas que se encuentran en el entorno digital, en el caso de los educadores es inevitable la utilización de las  TIC a la hora de impartir conocimientos, pues estos recursos traerán gran beneficio para los estudiantes a la hora de aprender, aún más cuando actualmente en nuestro país y como producto de algunas políticas de Estado se ha puesto en desarrollo un plan de dotación tecnológica (CANAIMA y laboratorios de computación e informática) a las instituciones con la finalidad de fortalecer el proceso educativo.
En este caso, se realizará un análisis FODA sobre la integración de las TIC en la Escuela Bolivariana Roca Viva.

ANÁLISIS
Una vez diagnosticado la utilización de las TIC en la institución “Escuela Roca Viva" se logró observar la disposición de todo su personal para realizar actividades que contribuyan al logro de una educación de calidad, recreativa, basada en la innovación y una educación sujeta al cambio, esto se ve reflejado en los esfuerzos que realiza el equipo profesoral dentro de la institución para capacitarse en el área tecnológica y transmitir sus conocimientos al estudiantado, generando así el interés de ellos en el uso y manejo de las tecnologías al momento del proceso de enseñanza aprendizaje.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de sus docentes se encuentran una serie de obstáculos que deben ser solucionados directamente por parte de las autoridades municipales y regionales, además se debe implementar alguna estrategia que sirva de estimulo a los representantes para que de esta manera participen activamente en la formación educativa teniendo como instrumento las TIC.
A su vez se debe gestionar mediante los institutos competentes un centro de internet el cual está a disposición del público y principalmente al servicio de los estudiantes de dicha institución, para de esta manera solucionar en gran parte la utilización de las TIC.
Planificar con TIC (planificación de tres clases)
El éxito de todo encuentro de interaprendizaje que se tenga con los estudiantes, está sujeto a la planificación que el docente realice para su posterior aplicación, valiéndose de cualquier herramienta o recurso que permita hacer llegar los contenidos de la mejor manera para propiciar su entendimiento y puesta en práctica. Los avances tecnológicos y científicos han dado paso a las nuevas tecnologías de información y comunicación que facilitan este proceso de enseñanza- aprendizaje, y hoy en día los docentes pueden hacer uso de ellas para sacar los máximos beneficios tanto para él como para su grupo. A continuación se presenta la planificación para clases diferentes en las que el docente hará uso de las TIC’s para su realización, en este caso la unidad curricular que se está desarrollando proyecto canaima educativo.
Objetivo General: Lograr que los estudiantes conozcan el tema de proyecto canaima educativo y de la aplicación de las TIC’s como herramienta educativa. 

Canaima Educativo:Incorporación de computadoras portátiles al aula como recurso para el aprendizaje liberador y emancipador. Iniciativa enmarcada en la política pública educativa del Plan Estratégico “Simón Bolívar”.






Aspectos positivos y negativos de las TIC en Educación con Canaima en primaria.










El pensamiento computacional es el proceso que permite formular problemas de forma que su soluciones puede ser representadas como secuencia de instrucciones y algoritmos. Tenemos la representación de un modelo un coche y la simulación del mismo desplazándose y girando a la derecha e izquierda a una velocidad determinada por el programador. Como Metodología emergente para el proceso de enseñanza en la solución de problemas múltiples.


Crear coche, crear sensores, crear circuitos. Coche que se mueve y se para. Se utiliza la variable velocidad y motor.Coche que gira IZQ O DCHA. Sensor Izquierda, sensor derecha.Cronómetro.Se utiliza la variable Tiempo.Coche con velocidad ajustable al circuito. Aumenta la velocidad en recta, disminuye la velocidad en curvas.

Utilice bandera para comenzar, espaciador,  El número 1 para comenzar el cronómetro y 2 para finalizar el recorrido del carro

 GBL. Aprendizaje Basado en Juego utilizando la programación Scratch, el lenguaje informático se realiza por bloques, cada bloque es específico y cumple una función: comando, funcional, evento, sensorial, sonido, lápiz, movimiento, variables, abstracto etc:Tiene la ventaja de motivar al estudiante, ayuda a razonar y ser autónomo, permite el aprendizaje activo, Da al alumno el control de su aprendizaje, proporciona información útil al profesor, potencia la creatividad y la imaginación, fomenta las habilidades sociales, contribuye a la alfabetización digital. Existen otras aplicaciones de juegos GBL en el aula. Inventores de Apps, Simcity Gema, Flipside y Celestia, Juego de la paz mundial, MineCraft, Quest to learn etc.

Crear coche, crear sensores, crear circuitos. Coche que se mueve y se para. Se utiliza la variable velocidad y motor.Coche que gira IZQ O DCHA. Sensor Izquierda, sensor derecha.Cronómetro.Se utiliza la variable Tiempo.Coche con velocidad ajustable al circuito. Aumenta la velocidad en recta, disminuye la velocidad en curvas.

Utilice bandera para comenzar, espaciador,  El número 1 para comenzar el cronómetro y 2 para finalizar el recorrido del carro. 


https://scratch.mit.edu/projects/172222809/

https://youtu.be/MHgqfNKJJb0

Hacer clic en bandera para comenzar y clic en rojo para terminar. El pensamiento computacional como metodología emergente. Es la capacidad de las personas para resolver problemas utiliza procedimientos propios de la programación.
https://scratch.mit.edu/projects/175701956/#fullscreen


Aprendizaje basado en problema. Se plantea un problema que el alumno tiene que resolver. ¿Es machista la sociedad en que nos desenvolvemos? ¿Cuál sería nuestro aporte para resolver el problema planteado?

https://scratch.mit.edu/projects/206864204/#fullscreen

Reflexión inicial


La primera actividad de esta unidad consiste en escribir una reflexión en tu diario de aprendizajerespondiendo las siguientes preguntas encontradas en el monográfico titulado “¿Qué pasa con la escuela TIC?
¿Se ha modernizado nuestro sistema educativo?
En España según la lectura ¿Qué pasa con la escuela TIC? trabaja con el sistema tradicional, memorístico, desventajoso frente a los alumnos de otros países.  Plantea modificar la metodología de la enseñanza en el aula, para superar la memorización de un libro, leer varias veces un texto para comprenderlo, perder objetos, no mantener una conversación. Enseñar al alumno un mundo sin fronteras, que despierte su curiosidad, su creatividad, a razonar por sí mismo, a cuestionar sin miedo de forma constructiva, definir sus metas. Hacer evaluaciones homogéneas a nivel nacional, definir sus objetivos. Aplicación a l resolución de problemas complejos, un espìritu crítico y espacio para la innovación.

¿Cómo puede lograrse la integración real de las TIC en la escuela?


El Estado español se ha materializado  Internet en la Escuela en tres ámbitos prioritarios de actuación: dotación y equipamiento de medios tecnológicos, elaboración de contenidos y formación del profesorado. La ausencia de elementos de razonamiento práctico-educativo, inicio del diseño de políticas de dotación, equipamiento y acceso a la información, provoca una falta de claridad de planes que ayuden a iniciar, formar y consolidar estas experiencias educativas con las tecnologías.

 ¿Cómo debiera ser una escuela plenamente integrada en la sociedad digital?
12 claves educativas para la sociedad digital.
1. Liderazgo y compromiso: En la medida en que la comunidad educativa logra una visión y un compromiso compartido, los centros comienzan su propia transformación.

2. Diseño de un plan de innovación: Visión clara, objetivos firmes, indicadores de evaluación, actividades transversales, formación constante, observación, experimentación, análisis, reflexión y empezar de nuevo, mantiene el plan de innovación.
3. Aprendizaje basado en proyectos: Por su capacidad para impulsar la creación de productos que permitan una evaluación más continua y formativa de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

4. Aulas cooperativas: Los planes de innovación solo se logran con un equipo que da ejemplo y sabe cooperar.

5. Énfasis en la competencias: Se construye el estudiante como persona: la capacidad crítica, racional y creativa, la competencia de aprender a aprender y el compromiso ético y de valores con su entorno personal, local y global.

6. Encaje curricular en un marco innovador: se habilita como relevantes la tutorías docente-alumno; la tutoría escuela familia; y el co-aprendizaje alumno-alumno. 


7. Más allá del libro de texto. 8. Rol del educador como guía y activador. 9. Colaboración entre docentes y centros. 10. Redefinición de tiempos y espacios. 11. Apertura al entorno. 12. La tecnología vía de integración y palanca de cambio.


¿Cómo puede lograrse la integración real de las TIC en la escuela?


El Estado español se ha materializado  Internet en la Escuela en tres ámbitos prioritarios de actuación: dotación y equipamiento de medios tecnológicos, elaboración de contenidos y formación del profesorado. La ausencia de elementos de razonamiento práctico-educativo, inicio del diseño de políticas de dotación, equipamiento y acceso a la información, provoca una falta de claridad de planes que ayuden a iniciar, formar y consolidar estas experiencias educativas con las tecnologías.


  • Reflexionar sobre el concepto de escuela digital. La escuela como institución social, como mecanismo de superación de la pobreza, es un nombre genérico que recibe cualquier centro docente, enseñanza, educativo, inclusión sin discriminación de género para educar en igualdad de condiciones, si es público la enseñanza es gratuita, privado es paga. Puede ser enseñanza primaria, secundaria y Universitarias que juntos con las facultades, formas las universidades. Su configuración actuales de la educación está mediada por la TIC o Competencias digitales en proceso de formación escolares. La escuela digital permite adaptarse a la enseñanza tecnológica de este nuevo siglo, intercambiar experiencias de usos de las TIC en el centro y aula, así como conocer nuevas metodologías de didácticas para enseñar en la escuela digital.  La aplicación de la metodología didáctica dependerá de la necesidad del grupo de trabajo, aprendizaje colaborativo, proyecto, problemas, Webquest, flipped Classroom o aula invertida, las simulaciones y juegos de rol.




  • Conocer las diferentes dimensiones que configuran una escuela digital.
Las dimensiones y área de intervención de una institución educativa. Son las siguientes:
1. Dimensión Pedagógico-Curricular: Guarda relación con los fines y objetivos específicos, o razón de ser de una institución educativa en la sociedad.

2. Dimensión Comunitaria: Apunta a las relaciones entre la sociedad y la institución y, específicamente, entre la comunidad local y su escuela o colegio; relación con los padres, participación de otros sectores comunitarios, etc.

3. Dimensión Administrativo-Financiera: Enfoca el tema de los recursos necesarios, disponibles o  no, con vistas a articular su funcionamiento.


4. Dimensión Organizacional-Operativa: Constituye el soporte de las anteriores dimensiones, con vistas a articular su funcionamiento.







Adquirir estas competencias, significa que se alcanzó un aprendizaje personal del cual solo el individuo tienen el control y del cual debe tener conciencia, compromiso y capacidad de comunicación para transmitir sus conocimientos y de esta forma, la divulgación de las TIC y todo lo que implican, sea un ciclo de conocimientos que lleguen a todo el colectivo y se mantenga vigente en la sociedad. En este aspecto es donde se hace necesario reconsiderar los esfuerzos educativos (curriculares o informales) que generen este intercambio de información y conocimientos.










El paradigma de la educación enseñar en la escuela digital representa un reto y requiere dedicación para aprender todas las metodología y aplicar a la investigación en el campo digital. Nos cuesta adaptarnos a los cambios como inmigrante digitales que somos en cambio los nativos digitales se le facilita el aprendizaje y por lo tanto representa el futuro de la nueva escuela digital





La era digital ha cambiado las metodología de enseñanza ¿El cómo? el papel del profesor como facilitador del proceso de enseñanza implica mayor corresponsabilidad (Alumnado y docentes). Organizar entorno digitales, seleccionar y elaborar materiales digitales, saber interaccionar con las redes. La aplicación de la metodología didáctica dependerá de la necesidad del grupo de trabajo, aprendizaje colaborativo, proyecto, problemas, Webquest, flipped Classroom o aula invertida, las simulaciones y juegos de rol. La transdisciplinariedad es un factor que enriquece el trabajo investigativo y lo hace GenialLy.






https://view.genial.ly/5aa7055665a09c265d829833/las-nuevas-funciones-del-profesorado



Replantear la Educación ¿hacia un bien común Mundial? Fin de la pobreza. Hambre cero. El derecho a la alimentación no se le puede bloquear al pueblo. Salud y bienestar, Educación de calidad con comedores populares, Igualdad de género eliminando la música regueton que denigra a la mujer, agua limpia y saneamiento eliminando los mercaderes del agua. Energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, Industria innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenible, producción y consumo responsable, Acción por el clima, Vida submarina, Vida de ecosistema terrestres, Paz, justicia e instituciones sólidas, Alianzas para lograr los objetivos. Hay que ser humanista para comprender a la humanidad, La globalización no colabora con el avance de la tecnología, La Educación con la teoría conectivista como transformadoras. Para replantear la Educación a nivel Mundial se necesita voluntad política de hacer el bien sin mirar a quién.


https://view.genial.ly/5aa5a76cb0254779f3d60aea/replantear-la-educacion


Haz clic en previsualizar en Genially: El acceso de la información de las redes es gratis pero tiene un conjunto de normas que cumplir como no cometer acoso, bullying, actos delictivos, parafilia, incitar al odio, difamación e injuria etc. Utiliza Multimedia distintos medios de comunicación combinados texto, fotografía, video, hipertexto donde vincula fragmento de otros texto. Icónico representación de la realidad a través de imágenes. Lo audiovisual como radio, tv, cine.Máquinas aparatos creados. Datos representación simbólica.También los saberes de la competencia como solución de problemas, pensamiento críticos etc.


Nubes de palabras aplicando en primaria y bachillerato. El concepto de enseñar en la escuela: competencia digital docente. Una forma de enseñar con figuras de las redes sociales y expresiones de buena y mala suerte, utilizada con frecuencia por los alumnos y que muchos docente rechazan por perturbar la tranquilidad de la clase






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https://view.genial.ly/5aa476080c0615562a6e93e0/unidad-1-educar-a-la-ciudadania-de-la-sociedad-digital


  • Tu perfil profesional en el ámbito educativo.
Jubilado. Profesor de Educación Física a nivel de Educación Media.
  • Cuáles son tus expectativas al participar en este MOOC.

Actualizar los conocimientos para pasar de ser un inmigrante digital a entender a un nativo digital.
  • Alguna imagen que te describa.

¿Qué es la sociedad y cultura digital?


Sociedad: Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas alternativas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados.
La cultura digital es una expresión que hace referencia a los cambios culturales que se produce a partir del desarrollo y la difusión de las TIC y, en particular, de internet y la Web.La cultura digital es una cultura de la información, que promueve la construcción conjunta y el intercambio.



¿Cuáles son las competencias que debe poseer un sujeto culto de este siglo XXI?

1.- Aprender nuevas tecnología: Experimentar con redes sociales y recursos tecnológicos para transmitir conocimientos y compartir tecnologías.




2.- Brindar instrucciones personalizadas:Los estudiantes son diferentes, aprende de maneras distintas, y posee habilidades y talentos particulares, hacen uso del celular, tablet o computador.






3.- Globalizar el salón de clase: Por internet tener contactos con las cultura internacional.






4.- Incentivar a los alumnos a producir contenidos: Crear videos, infografías, block, elaboración de proyectos.






5.- Digitalizar el Aula: Utilizar Google Classroom, Google Groups, Wiki o Moodle.






¿Cómo educar a esta ciudadanía en el marco de una escuela digital?

Nueve área fundamentales para la formación en ciudadanía digital: Netiqueta, comunicación, educación, acceso, comercio, responsabilidad, derechos de autor, ergonomía y riesgos. Propone, algunas estrategias para que por una parte los maestros suman y exhiban comportamientos adecuados y, por la otra, los enseñen.
La ciudadanía digital puede definirse como las normas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnología.  lo problemas del mal uso y abuso de la tecnología.
1.- Netiqueta: (etiqueta) estándares de conducta o manera de proceder con medios electrónicos.

2.- Comunicación: intercambio electrónico de información.





3.- Educación: el proceso de enseñar y aprender sobre tecnología y su utilización.





4.- Acceso: participación electrónica plena en la sociedad.





5.- Comercio: compraventa electrónica de bienes y servicios.



6.- Responsabilidad: las libertades que tienen todas las personas en el mundo digital.



7.- Derechos: las libertades que tienen todas las personas en el mundo digital.





8.- Ergonomía: bienestar físico en un mundo tecnológico digital.





9.- Riesgo: (autoprotección): precauciones para garantizar la seguridad en los medios electrónicos.





1 comentario:

  1. Buenas tardes Freddy,
    Efectivamente la perseverancia en muchas ocasiones puede ser la clave. El esfuerzo y la dedicación pueden acercarnos a las metas soñadas. Sé bienvenido en este MOOC #EscuelaCDD, te animo a que compartas tu punto de vista y tus experiencias.
    Estaremos encantados de leerlas
    Seguimos en contacto
    Saludos, Anabel

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